LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN HORTOFRUTICOLA EN COMÚN

Entre el sector agroalimentario y el legislativo hay un abismo que hasta ahora no se ha podido salvar, y esto está llevando a que no haya un frente común, con una opinión formada, que defienda los intereses del sector ante conflictos de competencia.
Es una de las principales conclusiones alcanzadas en la jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) y el Institut Valencià de Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA), sobre los límites de la competencia en la comercialización hortofrutícola en común. En ella han participado Javier Viciano, miembro del grupo de investigación GARUM de la Universidad Internacional de Valencia, y Jaime Martí, profesor del departamento de Derecho Mercantil de la Universitat de València.

Para ver la nota de prensa  completa pinche aquí

Puede acceder a las ponencias de:

Javier Viciano, “El derecho de la Competencia y sector Agroalimentario”

Jaime Martí, “La delicada relación entre el sector agroalimentario y las autoridades de la competencia: mitos, realidades y vías de mejora”

 

 

 

Anuncios
Publicado en Sin Categoría

A menjar sa!, campaña para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en centros escolares de la Comunitat Valenciana

“A menjar sa!” es el lema de una campaña que fomenta el consumo de frutas y hortalizas entre el alumnado de educación infantil y primaria de los centros escolares de la Comunitat Valenciana.
La campaña, desarrollada por el Institut Valencià d’Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA) -fundación creada por LA UNIÓ de Llauradors-, se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas en la Comunitat Valenciana para este curso escolar 2017-2018 y va dirigida al alumnado de aquellos centros escolares que han solicitado expresamente participar en el mismo.
El programa está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y participan más de 675 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana y más de 168.000 alumnos.

Más información en nota de prensa

Publicado en Sin Categoría

JORNADA COMERCIALIZACIÓN Y POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LAS FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA CV

La reciente Jornada sobre Comercialización y política de la Competencia en las Frutas y Hortalizas de la Comunitat Valenciana celebrada el pasado 7 de junio tuvo un gran éxito y generó información de gran interés.

 

Publicamos aquí las ponencias que pueden resultar de gran interés para este sector de gran importancia en la agricultura valenciana.

El próximo día 3 de julio se desarrollará la segunda parte de este ilusionante programa, centrado en el tema específico de la Competencia.

Publicado en Sin Categoría

LLEI DE L’HORTA

El passat dia 6 de març es va aprovar la Llei de l’Horta, publicada al DOGV el dia 12 d’este mateix mes.

És una Llei que té una gran importància per a la protecció del territori d´esta importantíssima àrea metropolitana de València que comprén, a més de la pròpia capital, a quasi 40 municipis de tota la comarca.
Amb esta llei es pretén protegir un territori d’una extraordinària importància agrària, catalogada per la FAO com una de les àrees agràries més emblemàtiques de tota la Mediterrània i que es troba davant greus problemes per a la seua supervivència, donada la pressió urbanística i les especulacions patides al llarg dels anys.
La seua aprovació ha estat celebrada per part d´alguna Organització Professional Agrària i fortament qüestionada per altra, contrària a l’ordenació del territori i les seues activitats.
En estos moments s’està redactant el Pla Agrari de l’Horta, que és el que ha de donar els instruments necessaris per a poder defensar adequadament l’activitat agrària i, amb ella, als llauradors i llauradores que hi viuen i treballen la terra.

 

Per a més informació Llei de L’Horta

Publicado en Sin Categoría

JORNADA DE DESARROLLO RURAL

Por tercera vez, en los últimos años, desde IVIFA hemos tenido la oportunidad de organizar un foro, para reflexionar sobre el Desarrollo Rural de nuestro entorno, y lo hemos hecho conjuntamente con otras entidades con una fuerte presencia en el mundo rural como lo son las Cooperativas Agroalimentarias, el Grupo Cooperativo CAJAMAR y con el apoyo de las Universidades públicas valencianas.
Entendemos que la oportunidad en esta ocasión ha sido evidente, si consideramos que nos encontramos, después de un largo periodo de espera, en el momento de arranque y puesta en marcha de los Planes Estratégicos diseñados en cada uno de los territorios GAL de nuestra Comunidad, y con ello la puesta en marcha de los proyectos de los emprendedores que se puedan presentar.
A la hora de diseñar el contenido de la jornada, se ha querido contar por una parte con la información de primera mano, de personas de la Administración que han estado en todo el proceso de elaboración de las normas que han de regir la gestión y el funcionamiento de los GAL para mejor conocerlas
Igualmente se ha querido conocer de cerca experiencias exitosas de emprendería, y las estructuras que les dan soporte, como son los casos de los tres participantes en la Mesa Redonda desarrollada en la segunda parte de la jornada.
Pueden ampliar información accediendo a las ponencias de la jornada:

Presentación Leader del Camp-Concactiva

Presentación ADECUARA

Presentación Rafael Alonso

Entrevista a Dionisio Ortiz

Publicado en Sin Categoría

IGC Marina Alta

La Fundación Cajamar, Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y CooPego, y la Universidad Politécnica participan en esta iniciativa dentro del marco GOInnoland.

Según cuentan nuestros compañeros de GOInnoland, la IGCMarinaAlta se centrará en “trabajar parcelas económicamente viables para producción ecológica y residuo cero”. De este modo se evitará el abandono de tierras de cultivo y regenerará el paisaje degradado.

Por otro lado, está iniciativa ayudará a la comarca a crear un modelo económico sostenible y beneficiará al resto de sectores productivos como el turismo y la restauración.

 

Publicado en Sin Categoría

“ENS ESTEM QUEDANT SENSE MANS”, LA NUEVA CAMPAÑA PARA IMPULSAR LA HUERTA DE VALÈNCIA.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos, presentó ayer la nueva campaña mediante la cual se dará a conocer el nuevo Plan de Acción Integral para la promoción de la Actividad y el Territorio Agrícola, cuyo objetivo es potenciar el trabajo agrícola en la huerta periurbana que rodea la ciudad.

Como parte de la campaña se ha creado un sitio web donde se puede encontrar toda la información sobre el Plan e irán actualizando periódicamente las nuevas accciones a realizar y documentos que se vayan generando.

Más información:

sensemans.info

Publicado en Sin Categoría

Programa Jornada de Desarrollo Rural

Como anunciábamos hace unos días el próximo 22 de Febrero tendrá lugar la Jornada: “LEADER en la Comunidad Valenciana: oportunidad para impulsar el emprendimiento en el medio rural” cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de DLP y la financiación LEADER para las iniciativas emprendedoras y también tres experiencias de emprendimiento, que esperamos sean de utilidad para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos rentables y competitivos en el medio rural. 

El evento esta organizado por la Fundación Cajamar, en colaboración con la Fundación IVIFA, Cooperativas Agroalimentàries, la UPV y la UJI.

Captura de pantalla 2018-02-09 a las 13.29.54

La jornada tendrá lugar el Jueves 22 de Febrero a las 9:00 h  en el Aula de Cultura de Cajamar, Paseo de la Alameda, 34, Valencia (¿como llegar?)

Es necesario inscripción previa (gratuita) a través de este formulario online o bien escribiendo a ivifa@ivifa.org

 

Publicado en Sin Categoría

Éxito de la Jornada de Creación de Valor en el sector Vitivinícola Valenciano.

Inaguracion Vinos con Valor

Como anunciamos en pasadas entradas el pasado  27 de noviembre  se celebró una importante jornada para analizar la situación en la que se encuentra el sector vitivinícola valenciano y  los principales retos que se le plantean,  tanto a nivel del mercado interior como su posición en el mercado internacional.

La jornada contó con la participación del director General del Observatorio  Español del Mercado del Vino Rafael del Rey,  y con la de representantes de las principales áreas vitivinícolas españolas,  protagonistas de procesos de éxito en sus respectivas zonas.

Igualmente participaron los representantes de las D.O. vitivinícolas valencianas e IGP vins de Castelló que, junto con expertos vinculados a la enología, la restauración, el marketing o la divulgación científica, analizaron los desafíos del sector, así como las oportunidades comerciales  que el mismo tiene.

Finalmente , y a titulo de conclusiones, el profesor Raúl Compés expuso una agenda estratégica para el vino valenciano, reivindicando la necesidad de tener un Plan Estratégico integral para todo el sector vitivinícola de nuestra Comunidad.

Clausura Raúl Compes-Joan Ramon Peris

Pueden ampliar la información a través del documento RESUMEN, elaborado por el profesor Raúl Compés, y con la ponencia de Rafael del Rey que tienen a su disposición:

Resumen Jornada Creación de Valor del Sector Vitivinícola Valenciano

Ponencia Rafael del Rey

Publicado en Debates, IVIFA, Ultimas Noticias | Etiquetado , , , , , , , , ,

Glifosato: la Comisión Europea responde.

glifosato comision europea

El pasado 12 de diciembre la comisión europea emitió un comunicado respondiendo a la Iniciativa Ciudadana Europea “Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos”

En ella, afirman que tras una exhaustiva evaluación científica de todos los datos de los que se dispone sobre el glifosato se ha concluido, por el momento, que no existe vínculo entre dicho compuesto y el cáncer en los humanos.

Es por ello, que se ha aprobado su uso por unos 5 años más. Aun así, se ha decidido que el este periodo sea inferior a los 15 años habituales debido a la gran cantidad de datos que se generan sobre esta sustancia y que ha sido motivo de debate en varias ocasiones en la Comisión y el Parlamento Europeo.

Además, anuncian que en la primavera de 2018 se presentará una nueva propuesta legislativa para aumentar la transparencia, la calidad y la independencia de las evaluaciones científicas.

Por otro lado, con respecto a un uso más sostenible de pesticidas, también se compromete a realizar un seguimiento junto con los Estados Miembros en base a un informe publicado en Octubre de 2017, sobre los planes de acción nacionales destinados a este objetivo.

Cabe recordar que justo a principios de Diciembre España aprobó su nuevo Plan para el quinquenio 2018-2022.

Más información:

Comunicado de Prensa de la Comisión Europea+Respuesta.

Publicado en Sin Categoría