2015 APICULTURA

Trastorno Colapso Colmena imagenDesde hace ya varios años se ha observado en la apicultura un fenómeno conocido como síndrome del colapso de colonias en el que las abejas obreras de una colmena desaparecen bruscamente. Hasta la fecha no existe un consenso sobre la causa o causas de este fenómeno, aunque sí existen amplios estudios sobre el tema y, sobre todo, amplio consenso sobre las fatales e irreversibles consecuencias que sobrevendrán si el fenómeno continuase ya que son vitales.

La fundación Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental -IVIFA- organizó el 6 de octubre de 2015; en colaboración con la Universitat Politècnica de València y el patrocinio de Caixa Popular, una Jornada sobre el trastorno del colapso de la colmena que provoca durante los últimos años la desaparición brusca de las colonias de abejas.

El objetivo de la jornada fue tratar este interesante tema y debatir las causas, consecuencias y posibles medidas con los mejores expertos en la materia en todo el ámbito estatal. La primera ponencia, a cargo Francisco Padilla del departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, trató sobre “El despoblamiento de las colmenas. Pasado, presente y futuro”; por su lado Aránzazu Meana Mañes, del departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, intervino con el tema “La investigación en España sobre la pérdida de las colmenas en el siglo XXI”. Finalmente Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace-España, habló del valor de la polinización cruzada y las consecuencias si el problema continúa en la ponencia “Salvemos a las abejas y a la agricultura. Valor económico de la polinización por insectos”. El acto de clausura fue presidido por Maite Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura.

Consulta el programa de la Jornada.

Cartel

Descarga las ponencias:

 

Anuncios